Nuestro proyecto

Las Otras Miradas / Begiradak

Este es el primer festival de cine aficionado que ha dado espacio al cine creado y producido por personas y grupos que aún no son profesionales y que han realizado proyectos audiovisuales como medio de expresión.

La 3ª edición del Festival contará con un equipo creativo compuesto por profesionales del sector y personas con discapacidades reconocidas que llevarán a cabo la organización y gestión de las diferentes actividades del Festival así como la fase de preparación.

Historia

Más de 800 personas participaron en la 1ª edición del Festival en 2015, que duró más de 2 días e implicó proyecciones de películas en el Acuario, 49 cortometrajes seleccionados y 9 películas premiadas. En el año 2016 se produjo un incremento en la duración del Festival y en la participación pública: más de 1.000 personas participaron y disfrutaron del Festival. Estudiantes de Primaria y Secundaria, grupos de personas con discapacidades reconocidas, profesores y profesionales del cine disfrutaron de un momento de encuentro y debate sobre las obras presentadas.

En 2016, estudiantes, profesores y profesionales del cine participaron en el Foro de Cine y Educación del Festival durante más de tres horas. El objetivo de este encuentro fue suscitar un debate que nos llevara a propuestas concretas con el objetivo de crear una hoja de ruta para la promoción de la educación audiovisual y cinematográfica en el aula.

La ceremonia de entrega de premios de esta segunda edición fue un esfuerzo de equipo en el que personas con discapacidades reconocidas participaron en todo el proceso, desde la organización de la gala hasta su presentación y actuaciones. El auditorio del Acuario excedió la capacidad, por lo que estimamos que más de 180 personas participaron en el evento.

Sobre nosotros

Desde 1985, IKERTZE ha estado desarrollando programas educativos a través de las artes visuales, el cine, la filosofía y la cultura. Comenzamos a trabajar con conceptos de artes visuales, y con el paso del tiempo, habíamos agregado otros lenguajes artísticos, así como nuevas herramientas con las que abordar la educación.

El cine llegó a nosotros a través de Blanca Zaragüeta, quien nos mostró cómo el proceso de hacer un cortometraje permite trabajar diferentes habilidades como saber escuchar, la empatía y aprovechar el conocimiento de la persona con la que trabajas en un proyecto.

Hace diez años comenzamos a desarrollar el programa “Cine en el Aula”, a través del cual se han realizado un total de 55 cortometrajes.

Los cortometrajes han sido realizados con diferentes grupos, incluyendo estudiantes de Secundaria y personas con discapacidades reconocidas. Con la idea de que, como en todo arte, en el cine no hay “respuestas correctas” u objetivos predeterminados, los talleres cinematográficos que hemos realizado son una propuesta didáctica basada en el aprendizaje compartido y creativo.

La proyección de estas obras en salas comerciales frente a una audiencia sirve como culminación del proceso y momento fundamental de reconocimiento de estos valores. Para dar “una pantalla” a todas aquellas obras realizadas por grupos no profesionales, nació en 2015 el Festival Internacional de Cine Amateur “LAS OTRAS MIRADAS / BEGIRADAK”.

En 2016, llevamos a cabo el proyecto “Aquí es Posible, Comunicación SL Hacemos el Cine” consistente en la realización de un cortometraje de manera profesional. El rodaje fue realizado por profesionales del cine y personas con discapacidades reconocidas que habían tenido alguna experiencia previa en el mundo técnico o artístico del cine.

El cortometraje resultante junto con el Making of y una unidad didáctica son parte del proyecto.

Se trata de un proyecto artístico y profesional que es una muestra de inserción social y laboral, que hemos compartido con otras esferas sociales y profesionales.

Nuestro Equipo: 100% Profesionalismo y Pedagogía

El enfoque del proyecto es que las personas con discapacidades reconocidas que tengan formación o experiencia previa participen en cada departamento de la organización del Festival, incluyendo la coordinación de actividades, la coordinación del material audiovisual, la comunicación, la secretaría, etc.

Descargar Pdf