Cine en el aula

El cine para trabajar por proyecto

 

El cine permite conocer y explorar recursos técnicos. Al acercar el arte cinematográfico a los jóvenes, les imbuimos de los valores que le son inherentes: trabajo en equipo, constancia, capacidad de espera, imaginación y sensibilidad.

Creemos, y hemos podido comprobar en el trabajo realizado hasta ahora, que se trata de una vía idónea que complementa al currículo para crear en el aula, en la escuela y en la red una comunidad de investigación donde el saber tratarse y tratar a los demás, saber cuidarse y cuidar a los otros, y darle la importancia vital que tiene; es una contribución directa para vivir y convivir mejor.

Consideramos ‘Cine en el aula-Zinea egiten’ un programa completo para trabajar por proyecto, conseguir espacios para la convivencia y aportar un grano de arena para educar en el respeto, el diálogo, la aceptación y la solidaridad.

Trabajar por proyecto

Introducir el cine, el lenguaje cinematográfico, como texto en la actividad extraescolar, como una forma distinta de lectura y trabajo de diferentes lenguajes, es nuestra apuesta por considerarlo un recurso óptimo para convertir el equipo en la propuesta ‘comunidad de investigación’.

Proponemos convertir el equipo en una comunidad de investigación: Esto significa que procuramos que el grupo de jóvenes se convierta en una comunidad que tiene como objetivo común el aprendizaje, entendido como investigación, y que sean, por ello, corresponsables del funcionamiento de la clase.

No solo procuraremos que haya una meta más o menos común y la conciencia de esta meta, también propiciaremos el diálogo sobre cómo lograrlo, analizaremos los métodos e iremos evaluando los resultados.